Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 18 de mayo del 2017.- El costo aproximado de cada uno de los votos que emitirán los ciudadanos en las elecciones locales del próximo 4 de junio, oscilará entre 185 y 193 pesos por boleta electoral.

En el estado son aproximadamente 5 millones y medio de ciudadanos quienes tendrán la oportunidad de asistir a las casillas y emitir su derecho al voto, haciendo un costó total aproximado de la elección de mil 77 millones de pesos.

A pesar de que es conocido que los niveles de abstencionismo son mayores al 50 por ciento de la población en elecciones pasadas, el OPLE debe considerar cada uno de los espacios necesarios que garanticen el libre ejercicio de la democracia.

Por esta razón en el estado se instalaran 10 234 casillas, con el apoyo de más de 71638 funcionarios de casilla, de acuerdo a los últimos informes del costo total de la elección en el estado, el 58 por ciento corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales, el 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales y el 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.

Los expertos han calificado esta elección local como un proceso electoral atípico ya que únicamente se renovarán los 212 ayuntamientos, por lo que los 1 077 millones de pesos que se gastarán en las elecciones de Veracruz son considerados excesivos.