ANIMAL POLÍTICO/TERCERA DE TRES PARTES

Brenda Tubilla Muñoz

Brenda es prima de Karime Macías y desde que comenzó la administración de Duarte se incorporó a la nómina estatal, pero aun siendo funcionaria, también fungió como productora de diversos eventos en los que tuvo acceso a recursos púbicos sin ningún proceso de licitación ni vigilancia pública.

Vía transparencia, Animal Político obtuvo un documento del DIF Estatal en el que se informa que Brenda Tubilla ocupó el cargo de Directora de Programas Especiales de este organismo  desde el 1 de diciembre de 2010 (primer día del gobierno de Duarte) al 1 de octubre de 2014.

En 2012 se creó la Asociación Civil Transformando Tajín AC para la realización, entre otras actividades, del festival Cumbre Tajín. A esta asociación el gobierno de Duarte canalizó más de 130 millones de pesos a través de un fideicomiso público para llevar a cabo sus actividades.

Lo que este medio documentó, también gracias a una solicitud de transparencia dirigida a dicha asociación civil, es que Brenda Tubilla fungió del 2012 a 2015 como la Productora Técnica de la Cumbre,  lo que la facultaba a recibir y  manejar los recursos discrecionalmente para organizar el festiva, contratar a casas productoras, talentos, etcétera.

Mientras Brenda fundió como productora, el presupuesto anual proveniente del erario para la producción de Cumbre Tajín fue creciendo desde los 27 hasta los 47 millones de pesos pero cuando ella se fue para la edición 2016, este se desplomó hasta apenas cinco millones de pesos.


“Ella manejaba todo el dinero. Llegaba con maletas y cajas repletas de dinero en efectivo y no sabíamos ni de dónde venía, nadie la preguntaba pero ella decidía todo y se ufanaba de tener el apoyo del gobernador y de su prima (Karime)” dijo una fuente con pleno conocimiento de la producción de Cumbre Tajín, cuyo nombre no se publica a petición suya.

De acuerdo con la misma fuente Brenda, aun cuando tenía un puesto público, fue quien se encargó de producir los principales festivales que el gobierno del estado realizaba con decenas de millones de pesos. Entre esos eventos estaban, por ejemplo, la fiesta de la Candelaria, la Feria de la Salsa o la Inauguración de los Juegos Centroamericanos.

En enero de 2012 la Policía Federal retuvo un avión particular en Toluca donde dos empleados de la Secretaría de Finanzas de Veracruz transportaban 25 millones de pesos en efectivo, dentro de dos maletas. Los detenidos argumentaron que el dinero era para el pago a proveedores de tres festivales, todos ellos producidos justo por Brenda Tubilla.

Jorge Fernando Ramírez Tubilla

Otro primo de Karime Macías. Apenas llegó Javier Duarte al poder él fue nombrado como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, una figura similar a la del Jefe del SAT pero a nivel estatal.

En marzo del 2012 Ramírez Tubilla fue recolocado como subsecretario de Ingresos de la misma Secretaría de Finanzas del Estado.,cargo desde el cual podía tener control de los recursos que ingresaban a las arcas públicas.

Ramírez Tubilla es una de las personas que se encuentra bajo investigación de la Unifad Especializada en Delitos Financieros de la PGR, por su presunta participación en desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Córsica Alejandra Ramírez Tubilla

Prima de Karime Macías y hermana de Jorge Fernando. Ella también figura en la lista de personas que la PGR indaga como posibles prestanombres de Javier Duarte y su esposa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

Al igual que sus primos Córsica estuvo en la nómina estatal pues se desempeñó como directora de Comunicación y Estrategia Digital del gobierno de Duarte entre 2014 y 2015. La periodista veracruzana Claudia Guerrero, la señaló por ser la supuesta autora de campañas de desacreditación en redes en contra de la oposición.

Según la denuncia que el actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes interpuso el año pasado, Córsica participó en la adquisición de propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Macías Tubilla

Mónica Macías es hermana de la esposa de Javier Duarte mientras que José Armando es su esposo, es decir, concuño del exgobernador.

Ellos no ocuparon puestos públicos pero son investigados por la PGR como presuntos actores relevantes en la red de prestanombres que permitió el desvío de recursos públicos en Veracruz.  Por ejemplo, documentos públicos identifican a Mónica como propietaria de una propiedad en Woodlands Creekside Park en Houston, valuada en 60 millones de pesos.

Además, en una de sus denuncias interpuesta por Yunes ante la PGR se identifica a Mónica y a José Armando como propietarios de cuatro departamentos en el municipio de Boca del Río, cada uno valuado en diez millones de pesos.

“De lo que se conoce públicamente de la cuñada es que no tiene ningún empleo. Ella es una señora ama de casa, que no tiene trabajo con el cual devengue cuantiosos ingresos para comprar ningunos de estos departamentos lujosos”, dijo Yunes.

Respecto a Rodríguez sostuvo que se trataba de un director administrativo del equipo de futbol Tiburones Rojos, por lo que tampoco su nivel de ingresos justifica la adquisición de dichas propiedades.

En una carta pública José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Macías Tubilla negaron ser prestanombres de Duarte.

Cabe señalar que José Armando Rodríguez Ayache fue la persona que la semana pasada llevaba más de 11 mil euros en un vuelo con destino a Guatemala, el cual fue la última pista para confirmar que Duarte se encontraba escondido en dicho país.