24-horas.mx

Considerado por la Universidad St. Gallen, Suiza, como uno de los 200 Líderes del Mañana, Cristóbal Miguel García Jaimes, alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ve a la educación como algo mucho más que números o un laboratorio, representa una oportunidad para que nuestro país salga de conflictos, como la violencia generada por el narcotráfico.

“Por cada joven que continúa estudiando hay una ganancia para el país: un elemento (menos) para el narcotráfico, para la violencia o cualquier cosa mala. Y es un soldado más para el buen desarrollo de la nación”, dijo el alumno de sexto semestre de la licenciatura de Física.

Originario de San Miguel Totolpan, Guerrero, Cristóbal obtuvo dicha distinción luego de desarrollar el proyecto de un acelerador de partículas, el cual llevó ocho meses construirlo y sólo mil pesos, lo cual lo convierte en el más barato hasta ahora.

El camino del guerrerense no ha sido sencillo, pues reconoció que en su tierra natal existen muchos rezagos, pero con trabajo logró superarlos para ser, ahora, un estudiante reconocido a escala internacional.

Con una sonrisa, recordó que le gustaba la ciencia desde pequeño, e incluso, platicó que cuando iba en la secundaria construyó un sensor con el cual mojaba a sus compañeros cada vez que iban a su casa. Pero no fue hasta que entró a la UNAM y conoció al doctor Efraín Chávez, académico del Instituto de Física, que definió su futuro profesional.

“Puedo definirme como alguien que no superó la etapa de los por qué, y la única ciencia que ha logrado responder a esas inquietudes ha sido la Física. Y el conocer cómo conviven la materia y la energía en el Universo logra poder responder preguntas, y esas respuestas hacen que me interese en la ciencia, y es así es como llegue acá”, platicó el estudiante de licenciatura.

Pero el liderazgo que la Universidad St. Gallen le otorgó no sólo es por su inteligencia, sino por su apoyo a los demás. Junto a un grupo de amigos tiene la Fundación Ciencia sin Fronteras, la cual brinda de manera gratuita a niños y niñas de Guerrero cursos de computación e informática.
Con ella ha atendido a 35 adolescentes de manera directa y a otros 150 de forma indirecta, lo cual ha permitido que varios de ellos ya participen en concursos nacionales.

Ahora, lo que viene para Cristóbal es su participación del 1 al 5 de mayo en el 47 St. Gallen Symposium en Suiza, al cual fue invitado por ser uno de los 200 Líderes del Mañana. En él, tendrá un intercambio de ideas con los otros líderes, además de personalidades como Joi Ito, director del instituto Tecnológico de Massachusetts; Jack Ma, fundador de Alibaba Group; y Christine Lagarde Managing, gerente del Fondo Monetario Internacional.

“(El Symposium) busca que comprendamos que no vivimos en un país solamente, vivimos en un planeta, en un sistema mayor que una frontera entre dos naciones contiguas. Donde puedes hablar en un plano horizontal, de hablar de cuates y entre cuates, te permite desarrollar esa conciencia global”, comentó sobre este encuentro.

FRASES

“La ciencia es bella porque es compleja, pero está materializada, con lo cual en muchas ocasiones puedes acceder a ella”

“Un líder debe estar dispuesto a renunciar a beneficios o a aceptar más obligaciones con tal de que el equipo logre su objetivo”

Cristóbal Miguel García Jaimes

Estudiante de Física en la UNAM