Proceso

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México difunde un spot con dos “asaltantes” como protagonistas que, mientras despojan de sus pertenencias a los pasajeros de un microbús, uno de ellos les reprocha que seguramente votan por el PRI a cambio de despensas.

El spot inicia con la irrupción en un transporte público de los dos delincuentes, uno de los cuales exhibe una pistola que aterroriza a los pasajeros, y los obligan a entregar sus pertenencias.

“Ni se quejen que seguro votaron por el PRI”, les dice el ladrón a los pasajeros mientras blande su arma y recoge las pertenencias de las víctimas, todo esto mientras sigue con una perorata contra el Partido Revolucionario Institucional:

“¿Qué han recibido ustedes? ¿Despensa? A ustedes no les va tocar ni relojes ni casas ni coches. Ellos son los privilegiados, los que gobiernan, a ustedes sólo los usan en las elecciones. Aquí asaltamos parejo, no importa el partido.”

Al descender del microbús, el asaltante se detiene y regresa para sentenciar: “El PRI también se olvidó de ustedes”.

El spot concluye así: “Porque sí se puede un mejor Estado de México, PAN”, pero omite que también se ha disparado la inseguridad y la violencia en Naucalpan, uno de los principales municipios de esa entidad que gobierna este partido y en donde la gente ha salido a las calles a manifestarse en contra de la insoportable situación.

El PAN designó como su candidata a Josefina Vázquez Mota, quien fungió como diputada federal de ese partido y secretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en cuyo periodo la inseguridad y la violencia produjeron más de 120 mil asesinatos violentos y más de 25 mil desaparecidos.