Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

* En las últimas tres semanas a punta de pistola han asaltado a varios jóvenes

* A un señor un trío de hombres armados le robaron su camioneta en su propia casa

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2017.- Tal parece que las promesas de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares sobre atacar la inseguridad, detener a los delincuentes y vigilar las calles con drones fue pura verborrea política con tal de ganar las elecciones a su primo-hermano y hoy acérrimo enemigo, el priista Héctor Yunes Landa.

En Xalapa en los últimos meses se ha vivido una ola de inseguridad que abarca desde robos a mano armada a transeúntes, atracos con violencia a gasolineras y tiendas, secuestros, extorsiones y levantones, sin que las autoridades implementen operativos para detener a los delincuentes quienes se pasean y actúan con total impunidad.

Ya sea en motocicletas, taxis, autos o camionetas particulares, los pillos han sembrado el pánico entre los habitantes de la capital veracruzana, a quienes sólo les ha quedado organizarse entre ellos para hacer vanos intentos por defenderse y proteger su patrimonio personal así como su integridad física.

Ni la llegada de Gendarmería a Xalapa ha propiciado que disminuyan los delitos pues la misma población comienza a criticar y observar que sólo vinieron a pasear, comer y dormir, o en su defecto implementar operativos para cerrar bares o andar dando vueltas en zonas donde los delincuentes no “trabajan”.

Febrero

Uno de los últimos días del pasado mes  -no decimos el día exacto, porque la víctima nos pidió eso por temor a represalias-, un trío de sujetos que se trasladaban en un auto Jetta llegaron a la casa de una persona ubicada en la calle principal de la Unidad del Valle.

Con gritos altisonantes y armados con un arma larga dos de los malandros se metieron a este domicilio y al propietario le robaron una camioneta, una pantalla y un celular, a él junto con su familia los amenazaron y se llevaron sus pertenencias.

Los afectados no interpusieron denuncia pues dicen que no tiene caso perder el tiempo y les da miedo que sean delatados por las autoridades o que los hampones regresen.

Jueves 9 de marzo

A las ocho de la mañana un joven a punta de pistola y cuchillo en mano fue despojado de sus pertenencias, la persona iba saliendo de su domicilio en Andador 7 de la calle Ángel Carvajal –en el estacionamiento que está frente a una universidad- fue asaltado, le quitaron reloj, cartera y mochila, los dos ladrones no huyeron corriendo, se fueron caminando con total cinismo por los escalones hacia la colonia Bellavista.

Incluso, los maleantes querían agredirlo e hicieron el intento por quitarle sus cosas a una señora que caminaba por el lugar, pero como iban pasando otras personas y salieron algunos vecinos a ver qué pasaba, los individuos se desistieron y se marcharon caminando.

Asalto a gasolinera de Rébsamen

Apenas el 14 de febrero –Día del Amor y la Amistad- un par de ladrones asaltaron la gasolinera situada en la transitada calle de Rébsamen, el par de “ratas” perpetraron este ilícito a las 19:00 horas, quitaron el dinero a los empleados con violencia, los amenazaron y huyeron hacia la colonia “Caminos”, se presume que un tercer ladronzuelo estaba esperando en un auto Jetta en una calle aledaña pero no se pudo comprobar esto o les hacía “esquina” pero no hay certeza de esta versión.

Los delincuentes aprovecharon el caos vehicular por la fecha para fugarse y la policía tardó más de una hora para llegar al sitio, tomar datos e implementar un operativo, hay que destacar que la gasolinera está muy cercana a la Unidad del Valle y no se descarta que sean los mismos asaltantes que tienen asolada la zona.

Tres días antes de este atraco, un taxista fue herido de bala en la colonia “Caminos”, luego de que los ladrones intentaran quitarle su unidad vehicular, el suceso fue el sábado 11 de febrero, en este ilícito tampoco hubo detenidos.

Señor Gobernador usted se comprometió: “Ayúdenos”

Varios vecinos que fueron entrevistados en la Unidad del Valle pero que pidieron guardar su anonimato exigen que el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, los ayude, que ordene al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que implemente operativos para detener a estos ladrones que han encontrado esa zona como su fuente ilícita de ingresos.

Dicen que votaron por él, le dieron el sufragio por sus promesas de campaña de acabar con los altos índices delincuenciales en la “Atenas Veracruzana”, pero hasta el momento no han visto resultados positivos.

Respeto a la libertad de expresión

Y aunque el señor Gobernador de Veracruz se ufana de ser un respetuoso de la libertad de expresión, su historial político y como funcionario público demuestra lo contrario, incluso, se muestra autoritario ante la prensa, minimiza las preguntas de reporteros, las evade o las responde enojado, se molesta a tal grado cuando es criticado en forma constructiva, que apenas el día de ayer dijo: “El tema de la seguridad es muy fácil de descalificar, sobre todo cuando se está fuera”. ¿Qué pensarán al respecto los veracruzanos?