cronica.com.mx

El embajador designado de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, advirtió de un posible “descarrilamiento mayúsculo” en la relación México-Estados Unidos, pues la interlocución entre los dos gobiernos se encuentra en un punto crítico.

“La relación entre México y Estados Unidos, más específicamente entre sus gobiernos, se encuentran en un punto crítico. Hay a mi juicio la oportunidad de descarrilamiento mayúsculo”, alertó

Gutiérrez Fernández se reunió este jueves en privado con la bancada del PRD en el Senado como parte de los encuentros con las fracciones parlamentarias rumbo a su eventual ratificación en ese cargo ante el pleno de la Cámara Alta y ahí advirtió sobre este escenario crítico que vive esta relación bilateral con Estados Unidos.

El diplomático explicó que en virtud de la situación tan crítica que vive esa relación entre ambos países desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es que aceptó el cargo de embajador en ese país que le encomendó el presidente Peña Nieto.

“No me encontraría aquí si no pensara que hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y con su gobierno”, estableció.

No obstante, acotó que esa buena relación y vecindad no debe ser nunca bajo cualquier costo ni a cualquier condición y nunca en detrimento del interés nacional.

Ante senadores del PRD, reconoció que la relación entre ambos países es atípica y extraordinaria, sin embargo hay la posibilidad de construir una relación mucho más madura.

Señaló que su estrategia diplomática se movería alrededor de cinco ejes: fortalecer el papel de la embajada en la negociación entre ambos países; mayor diplomacia pública; trabajo con gobiernos locales y el Congreso; protección consular a los connacionales; y la gestión de la región fronteriza.

Se perfila que el nombramiento de Gutiérrez Fernández sea puesto a consideración del pleno del Senado esta semana próxima donde los senadores lo ratificarán o no como embajador de México en Estados Unidos.

Los senadores del PRD también se reunieron con los embajadores propuestos para representar a nuestro país en Reino Unido, China, Alemania y en los territorios de Grecia, Chipre y Moldova, quienes les esbozaron parte de sus planes de trabajo en caso de ser ratificados por el Senado.