cronica.com.mx

El CIAM, Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, incursionó en las aplicaciones de teléfonos inteligentes. La versión apps del apoyo consular a mexicanos en Estados Unidos tiene más de 10 mil usuarios a la fecha y, como el apoyo telefónico, hace énfasis en la asesoría y la canalización a apoyo legal.

La red de apoyo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está tendiendo en territorio estadunidense también busca hacerse más conocida entre los paisanos, ganar su confianza. Una serie de imágenes que circulan en papel y en electrónico explican por qué el consejo que buscan muchos migrantes debe buscarse en el CIAM y todas las herramientas con las que trabajan.

El CIAM es un servicio de atención personalizado, que atiende todas las llamadas que hacen los mexicanos radicados en Estados Unidos y que buscan asesoría, a últimas fechas de tipo legal y con miras a no ser deportados.

El servicio da la garantía de que se llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para que cada llamada reciba una orientación práctica y, en su caso, acceso a asesoría jurídica. Ya existía desde hace años, con antecedentes claros. Pero cuando se creó y consolidó, quizás no se sabía lo útil que resultaría en la era Trump. Además, ahora el esquema de atención de la Cancillería a los mexicanos en Estados Unidos ha migrado de la telefonía tradicional a los teléfonos inteligentes, algo que permitirá evitar que la saturación de la línea de contacto impida a los mexicanos ponerse en contacto con su cónsul y la asesoría que le representa.

Todos esto es parte del esquema que la Cancillería mexicana ha implementado para atender la demanda de llamadas de los mexicanos asentados en los Estados Unidos, para responder a inquietudes de los mexicanos en la nación Trump.

En entrevista vía telefónica desde Arizona, el cónsul Ricardo Pineda Albarrán informa a Crónica que ahora el apoyo ha migrado a aplicaciones para los teléfonos inteligentes que son una alternativa si las líneas telefónicas llegan a saturarse, algo que podría pasar si se considera que las llamadas se han duplicado desde el endurecimiento de la administración Trump contra migrantes.

“Mi Consulmex es una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes en la que se tiene información al momento, tiene información específica, números de emergencia, a quien contactar fundamentalmente en todas las circunstancias de índole migratorio o de otra índole, penal, laboral o familiar que se puedan presentar en los Estados Unidos”.

De igual forma, los materiales gráficos para explicar lo que la Cancillería puede hacer por los paisanos ha tendido a extenderse en temática. Desde explicar que existen estos servicios a efecto de que sean usados, hasta explicar el paso a paso en caso de ser detenido por autoridades estadunidenses.