excelsior.com.mx

El senador por el PAN, Jorge Luis Lavalle, afirmó que “para jalar todos parejos” es necesario aplicar una reducción de 50% en las prerrogativas a los partidos políticos y organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, para sumarse al ahorro que pretende hacer el gobierno federal a través del recorte del gasto por 190 mil millones de pesos.

Agregó que éste es un problema que no se resuelve disminuyendo el impuesto, ni se resuelve mañana, sino que hay que tomar medidas que corresponden no sólo al Ejecutivo, sino a todos los demás, como la necesidad de un recorte al gasto, de todos, de las cámaras, de los partidos, por lo menos en 50%.

El esfuerzo, recalcó, “tiene que ser de todos los entes públicos”, al precisar que las últimas medidas aplicadas en la materia “no están generando que tengamos una moneda más fuerte, ni menos deuda”.

“Estaría a favor de una reducción de 50% de los presupuestos de los partidos políticos, del INE, de todos los organismos autónomos. Sí se pueden encontrar los mecanismos, se tienen que apretar el cinturón, porque eso es lo que causa indignación entre la población”, planteó.

Sin embargo, a la interrogante de si existía la fórmula fiscal para evitar el incremento en los precios de los combustibles el senador panista respondió, que hoy por hoy el Estado mexicano no tenía más opciones.

Resultado, “de una fallida estrategia económica de los últimos años, no podemos comprar más deuda, porque ya tenemos poco más del 50% del PIB en endeudamiento, además de que cayó la capacidad de producción del petróleo, el precio del barril no se acerca a lo que llegó a representar hace años”.

Y de alguna manera, afirmó, “el gobierno tiene que recaudar”. Sin embargo, señaló que ha fallado en comunicar el incremento en el precio de las gasolinas, que no responde, recalcó, “a la Reforma Energética ni a la liberalización de sus precios”, la cual, recordó, entrará en vigor formalmente en marzo.

Agregó que cuando a la gente “no le explicas bien las cosas y se toma una decisión que les afecta a toda la familia y adicional a eso no tomamos las medidas, y le echan más leña al fuego, esto lleva al encono, que es el punto en que nos encontramos hoy”.

La dirigencia del PAN recordó que la iniciativa de ley para reducir las prerrogativas de los partidos políticos fue presentada hace más de un año en la Cámara de Diputados y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Gobernación.

La presentó la diputada María Eloísa Talavera con el fin de destinar más recursos a asuntos prioritarios.

La propuesta reforma los artículos 41 y 115 constitucionales, y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

-Con información de Héctor Figueroa