excelsior.com.mx

Como ha sido una constante, la autocrítica poco impera en la comisión de árbitros del futbol mexicano. Héctor González Iñárritu titular de dicho organismo, formalizó la renuncia de Edgardo Codesal al frente de la dirección técnica del organismo al que representa, aclarando que de ninguna manera esto simboliza a una crisis en el gremio.

El doctor Edgardo Codesal renunció porque hubo un desgaste en la relación con el grupo arbitral más no una fractura. Siempre se habla de crisis en éste medio en el que estamos, lamentablemente es el error el que normalmente trasciende, pero también hay cosas muy buenas que se hace, entonces yo no estoy de acuerdo digan que existe una crisis”, dijo.

Para nadie es un secreto que en el entorno del arbitraje mexicano existe un grupo de silbantes que pesa, comandado por Roberto García Orozco, Francisco Chacón, el abanderado José Luis Camargo entre otros. Ese grupo curiosamente hace dos años eligió a Codesal como su referente en la preparación y ahora lo han hecho a un lado. Sin embargo, eso tampoco preocupa a Iñárritu quién se mostró político al respecto.

El México de hoy es un México incluyente, todo mundo tiene voz y en esa exposición de ideas surgen desgastes y desafortunadamente no se llegó a un buen puerto con los árbitros y Edgardo. Pero de ninguna manera hay grupos rebeldes o de insurgencia en el arbitraje”, aclaró.

Así entonces a pesar de la triste realidad por la que atraviesa el arbitraje de la Liga Mx, todo se digiere a nivel directivo con enorme calma. De hecho, si se trata de calificar la reputación de los árbitros, es aprobatoria.

El árbitro tiene más aciertos que errores, si nos referimos a la reputación o a la credibilidad del arbitraje mexicano a partir de los errores, la verdad hay buena reputación. Vamos a trabajar para equivocarnos menos, pero no vamos a garantizar que ya no nos vamos a equivocar”.

Será en los próximos días cuándo se defina al nuevo equipo de trabajo que sustituirá al de Edgardo Codesal y Gilberto Alcalá en la dirección técnica de la comisión de arbitraje.

cmbv