Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Xalapa, Ver., 11 de enero del 2017.-  Los doscientos millones de pesos del Programa de Emergencia sí fueron regresados a la federación, pero se devolverán al estado en los próximos días y se entregarán de manera directa a las organizaciones agrarias, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entrevistado a su arribo a Palacio de Gobierno, el funcionario federal explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió los recursos de último momento, pero se devolverán, tal y como lo prometió el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

De la queja de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en contra de funcionarios de la Sagarpa que incurren en acto de corrupción, Legarreta Guerrero rechazó la existencia de este tipo de acciones. Además, les recordó que tienen el derecho de quejarse ante la Contraloría Interna y denunciar a cualquier funcionario que incurra en estas prácticas.

Insistió que la dependencia a su cargo no ha manejado dinero, los programas de manejan directamente, por lo que los doscientos millones de pesos que llegarán se entregarán a los productores, sin la intervención de la delegación estatal.

“Hay quejas de ellos de que algún funcionario de algún distrito que selecciona a algún proveedor, eso lo tenemos prohibido hacer, el que selecciona al proveedor es el productor”, añadió.

Señaló que la UNTA pidió el cambio de jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Fortín y se cambiarán, porque la gente está molesta con él. “El funcionario pidió carearse con la organización porque tiene elementos para defenderse, pero cuando la gente está molesta ya no es necesario que el servidor permanezca, ya no trabaja igual”, abundó, e indicó que habrá más cambios al interior de la delegación.

Del adeudo que la Sagarpa tiene con agremiados de la UNTA, admitió que existe ese adeudo, pero son de programas de ejecución federal y los paga directamente la Sagarpa a nivel central.

“Si se metieron en tiempo y forma, los del Programa Emergente todos los metieron en tiempo y forma y cumplieron las organizaciones con todos los requisitos que se les piden y merecen que se les pague”, añadió.

Por último dio a conocer que en el presente mes se inició la apertura de las ventanillas para solicitar apoyos federales y operar este 2017 para el área de agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca. La apertura de las ventanillas de los programas de padrón fijo fue a partir del 2 de enero y correspondientes a agricultura y ganadería, a partir del 16 de este mes, presentándose entre los meses de febrero, marzo y abril, concluyó.