* La labor principal de esta dependencia es preservar la vida de las personas, enfatiza

* Señala: “Nuestra función es que el reglamento de Tránsito se cumpla”

Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

ENTREVISTA/SEGUNDA DE TRES PARTES

Xalapa, Ver., 09 de noviembre del 2016.- Continuando con la entrevista con este medio de comunicación, el director de Tránsito del Estado, Arturo Martínez Cruz, nos habla sobre un tema de gran interés para la ciudadanía, la operación de grúas, explica el porqué de su intervención en los operativos de la independencia, y como cada trámite se hace de manera transparente, siempre salvaguardando los derechos de los conductores.

 -¿Qué nos puedes decir sobre el tema de grúas y la polémica que ha generado?

“Yo he declarado en muchas ocasiones que de forma personal, la empresas de grúas no deberían existir, sin embargo, cuando vemos vehículos parados afuera de sus casas, negocios estorbando las banquetas, las banquetas son para el peatón y, en una pirámide de importancia de cuestiones de vialidad hasta arriba debe estar el peatón. En vías como Ruiz Cortines, Ávila Camacho, gente con discapacidad o el peatón en general debe bajarse al arroyo vehicular, debido a que hay vehículos estorbando en la banqueta.

segunda-parte-1

Mucha gente piensa que la entrada a casa o negocio es parte de su casa, es únicamente es una parte, donde el municipio le permite entrar a su casa, mas no es un estacionamiento, no puede haber vehículos estacionados en las banquetas. Las empresas de grúas existen porque los ciudadanos se estacionan en las banquetas que van de cinco a diez minutos, para hacer diversas actividades, pero esos minutos se convierten en algunas ocasiones en horas. Aunado a las manifestaciones y la gente que se estaciona en lugares prohibidos, en banquetas es por ello que deben usarse las grúas”, expresó.

Además enfatizó: “Es muy importante que la ciudadanía sepa que ninguna empresa de grúas puede levantar un vehículo, si no está un agente de Tránsito presente. Si no hay un agente de Tránsito presente es un robo, no puede darse esta situación, nada más porque lo vea mal estacionado. Asimismo si el vehículo se empieza a levantar pero no ha sido movido del lugar; es decir, que la grúa no empezado su carrera hacia el corralón, el ciudadano puede pedir que se baje el vehículo y, únicamente se levanta la infracción”.

segunda-parte-2

Seguro de que las normas de Tránsito deben seguirse siempre en favor de una cultura de vialidad tanto en beneficio de peatones como conductores de vehículos, reiteró que ante cualquier acto irregular por parte de los agentes viales se debe hacer una denuncia, por lo que existe la unidad de Asuntos Internos, para ser atendidos.

“Toda empresa de grúas tiene la obligación de tomar una foto en la cual se identifique que el vehículo está mal estacionado y, cuando el ciudadano acuda a presentar su queja se le va a mostrar la foto, en donde se especifica la falta de reglamento de Tránsito”, apuntó.

-¿Cuántos elementos integran la Dirección de Tránsito?

“La Dirección de Tránsito del Estado está conformada por mil 200 elementos en 79 delegaciones, la labor principal de esta dependencia es preservar la vida de las personas, creando una vialidad de acuerdo a la necesidad de cada municipio. Eso hacemos día con día, algunas veces la población desconoce qué es lo que estamos haciendo y, nos confunde con Transporte Público”, apuntó.

segunda-parte-4

-¿Cuál es el rol de Transporte Público?

“Transporte Público se encarga de regular todo lo que es taxis, en la vialidad. Nuestra función es que el reglamento de Tránsito se cumpla, y únicamente actuamos en faltas al reglamento de Tránsito, el área de transporte no podemos pedir documentos que avalen su seguro, concesión, es una labor de transporte público”, pormenorizó, al tiempo que descartó que Tránsito del Estado entregue concesiones.

El Director de Tránsito, en la tercera y última parte de esta entrevista, detallará como se actúa durante las manifestaciones, así como sobre el apartado de lugares para estacionamientos y las sanciones… Continuará…