Agencia de noticias y periódico digital: Golpe Político.com/Entrevista

Xalapa, Ver., a 11 de enero del 2016.- En céntrico café de esta ciudad, llegó puntual a la cita para ser entrevistado el pasado viernes por la noche Rodrigo Montoya Rivera, secretario privado del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; Rodrigo es un muchacho al que le gusta la política, le agrada servir a la capital y ha tenido que remar contra corriente para lograr sus propósitos, dice que nadie le ha regalado nada.

El joven funcionario municipal con apenas 24 años de edad quien cuenta con una licenciatura en Pedagogía y está por culminar la carrera de Derecho, resaltó el trabajo del alcalde, su trayectoria y dejó entrever la labor en un futuro que se tiene prevista a favor de todos y cada uno de los xalapeños; asimismo externa no tenerle miedo a la capital veracruzana, la muestra está que la ha caminado y la está recorriendo, incluso, el Consejo Juvenil de Xalapa le ha permitido conocer las demandas e inquietudes de este sector muchas veces abandonado.

-¿Quién es Rodrigo Montoya Rivera?

“Es una persona común y corriente, más corriente que común a veces; soy secretario privado del presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, ex dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario ahora Red de Jóvenes por México, xalapeño por adopción desde hace 23 años, soy una persona que está en el servicio público tratando de hacer las cosas bien al lado de un gran hombre y un político con mucha trayectoria como Américo Zúñiga”.

Montoya se manifiesta respetuoso de la libertad de expresión, apasionado de las series de televisión como “House of Cards” en donde el actor Kevin Spacey muestra los lados obscuros de la política, admira a su madre pues asevera ha sido su mejor ejemplo ya que fue madre y padre para él.

– ¿Conoces Xalapa?

“Sí, conozco bien Xalapa, yo nací en el puerto de Veracruz pero de cinco meses me vine a vivir para acá, aquí está mi familia, esta mi mamá que es trabajadora, aquí está mi hermana que es estudiante, mis abuelos; con los cuales crecí y a los que adoro, mis primos, mis amigos, compañeros de la preparatoria y universidad, aquí están los Poderes Legislativo, Judicial y el Gobierno.

Son 450 colonias, 254 secciones electorales, un padrón de 290 mil electores, según el último recorte en el 2015.

Te puedo hablar de las más grandes secciones electorales y de las colonias más complicadas y de las cinco congregaciones, pasando por Tronconal, El Castillo, Chiltoyac, 6 de Enero. Además tenemos la comunidad de Julio Castro en Las Trancas, en la zona rural de la capital”.

¿De verdad, conoces la capital veracruzana?

“Conozco perfectamente mi ciudad la he caminado, conozco a los líderes a los actores de cada zona, los respeto y tienen mi admiración y creo que hemos encontrado una buena sinergia con todos ellos y, aunque faltan muchas cosas por hacer; sin embargo, a Xalapa la conozco y hay mucho que hacer, no es que tengamos una varita mágica para realizarlo, pero considero que he caminado la ciudad y por la tanto, tengo la aspiración de seguirla caminando”.

Montoya Rivera como todo ser humano admite cometer errores, hasta quedarse dormido en alguna ocasión cuando ha tenido que estar temprano en actividades con el presidente municipal de la capital, pero Américo como buen jefe presume no le ha regañado, sólo una pequeña llamada de atención ha sido suficiente, Rodrigo comenta con una leve sonrisa y de forma categórica: “Américo es buen jefe, buen ejemplo para todos en el ayuntamiento y para la juventud capitalina”.2

Se le cuestiona: – ¿Ser joven es impedimento para ser político en Xalapa?

“No, yo creo que al contrario estamos en una ciudad en donde una tercera parte de la población son jóvenes, aquí tenemos el Tecnológico que tiene más de seis mil estudiantes, tenemos la Universidad Veracruzana con carreras de gran demanda como son Derecho, Medicina, Ingeniería, Arquitectura. Tenemos preparatorias emblemáticas y con una gran alumnado como la Antonio M. de Rivera, la Oficial B, el Artículo Tercero, la Veracruz, la Constitución de 1917, hay muchos jóvenes, es la tercera parte de la población de jóvenes.

Los jóvenes deben sentirse identificados, sus representantes populares y con sus jóvenes en las instancias de mando y gobierno, el joven se siente representado por otro joven”.

El también dirigente del Consejo Juvenil dice estar preparado para ser, no ser y negociar cuando se llegue el momento, y según él no tiene adversarios ni tampoco enemigos hasta el momento.

Rodrigo Montoya Rivera
Rodrigo Montoya Rivera

– ¿Cuál es el político veracruzano que reconoces su trayectoria y que seguirías su ejemplo?

“Américo Zúñiga Martínez, sin duda alguna, es un político joven, que es una persona que a sus 37 años de edad ya fue Secretario de Trabajo, una secretaría muy compleja y complicada donde tienes que trabajar, consensar con los líderes de los sindicatos, de los trabajadores, con personas que llevan mucho tiempo al frente de sus organizaciones, en una secretaría que cuando entró le daban tres o cuatro meses de vida, aguantó cinco años del sexenio.

Fue un diputado local joven que presidió una de las comisiones más importantes del Congreso del Estado, la Comisión de Vigilancia, que es la única comisión que tiene once integrantes; el alcalde actual lo hizo muy bien. Fue el segundo distrito de la entidad veracruzana más votado. Fue vicecoordinador de la bancada del Revolucionario Institucional. Actualmente se desempeña como presidente municipal de la capital y se ha hecho obra pública sin precedentes, va a ser un alcalde que en infraestructura del gobierno deje su legado. La cuestión del Centro Administrativo municipal, antes del DIF Municipal, donde se albergan oficinas como Catastro, la CMAS, la Dirección de la Juventud, así como mejoras al Estadio Colón, la rehabilitación del IMAC, cuestiones como la compra de 30 camiones para Limpia Pública, va a ser que el alcalde que venga va a tener toda la infraestructura y las herramientas necesarias; Américo está sentando las bases y está haciendo un buen trabajo”.

La pregunta es directa, sin rodeos, de frente: – ¿Quieres ser candidato a diputado local?

“Yo creo que cualquier persona que aspira a servir a la gente, que comparte terruño tiene aspiraciones de volver a tener algunas plataformas en las cuales pueda servir mejor a la ciudadanía y a la población en general”.

Sin tapujos, contesta, le revira el entrevistador, di la verdad: ¿Quieres o no quieres una curul en el Congreso?

“Aquí no es de querer o no querer, aquí yo creo que todos sin distinción, sin partidos políticos quieren ser diputados, es ver quién puede ser diputado a partir de su preparación, quién puede ser diputado a partir del conocimiento que tiene y de las causas y las demandas de Xalapa, una ciudad grande y complicada.

Una ciudad con ya más de medio millón de habitantes y, casi un millón de población cotidianamente en la circulación, producto de la misma geografía de la capital veracruzana. Una ciudad compleja por varios problemas que tiene, pero también una ciudad muy bonita, una ciudad cultural, una ciudad con un clima que a mí en lo personal me encanta, una ciudad con muchos retos, muchos estudiantes, con muchos jóvenes, con una tercera parte de la población de jóvenes, es una ciudad que necesita gente preparada, una ciudad que necesita personas, políticos, servidores públicos honestos, eficientes, sobre todo comprometidos y que tengan ganas de trabajar y de realizar cosas diferentes.

Lo que está bien se debe mantener pero hay muchas cosas que se pueden implementar desde diferentes trincheras y, el Congreso del Estado es una de ellas. La administración pública municipal es otra, yo actualmente estoy muy contento de estar en donde estoy en una posición de staff, en una posición que se maneja tras bambalinas, sin embargo gracias a la distinción del presidente municipal he tenido oportunidad de hacer muchas cosas y crecer personalmente”.

Rodrigo Montoya toma café, varias veces insiste al fotógrafo se siente a echarse un americano, situación que el amo de la lente se niega pues su labor demanda estar parado, toma confianza y habla de otras cosas como de su partido político, las elecciones de este año y su candidato a la gubernatura.

El xalapeño es inteligente y trabajador, observa lo que está bien y lo premia, lo que está mal lo castiga; además hoy en día vota por la persona y no por el partido político

  • “No soy monedita de oro para caerle bien a todos, sin embargo, tengo claro que mi padrino es mi trabajo”, sostiene
  • “La gente no vota por el partido, vota por la persona”, señala
  • “Hoy en día, soy un convencido de mi partido, no escondo la militancia”, enfatiza

Agencia de noticias y periódico digital: Golpepolitico.com/Entrevista/segunda de tres partes

Xalapa, Ver., 13 de enero del 2016.- Montoya se ve relajado, con ese ímpetu que todo joven debe tener, dosis de rebeldía, ganas de mejorar las cosas, con deseos de trascender en este planeta Tierra, así continúa la entrevista al secretario privado del presidente municipal de la capital veracruzana.

“La gente no vota por el partido, vota por la persona; el xalapeño es inteligente y trabajador, observa lo que está bien y lo premia, lo que está mal lo castiga”, ¿así de sencillo? le cuestiona la reportera, “así de simple”.

– ¿No le tienes miedo a Xalapa?

“No, porque yo aquí crecí, Xalapa me ha dado todo lo que tengo, entonces no tengo porque tenerle miedo, le tengo agradecimiento”, sostiene el joven servidor público, apasionado de la política, hoy en día practicada al interior del ayuntamiento capitalino”.
Sin rodeos, contesta le lanza la pregunta otro reportero: – ¿Qué distrito te gusta más: Rural o Urbano?
“Xalapa no es rural o urbano, Xalapa es una gran ciudad, Xalapa es una gran ciudad para todos”.

Rodrigo Montoya Rivera
Rodrigo Montoya Rivera

– Se le inquiere de manera directa y contundente: -¿Américo es tu padrino?

“No, es mi jefe y es mi amigo. Es mi jefe porque trabajo para él, porque es mi jefe inmediato dentro del reglamento del Ayuntamiento así se marca, soy su empleado, pero también soy su amigo, me ha distinguido con su amistad.
Mi padrino es la gente que me ha ayudado, mis padrinos fueron los dirigentes juveniles que me han ayudado a caminar, mis padrinos son los amigos de las agencias municipales y los ex agentes municipales, mis padrinos son los más de mil jóvenes que integran el Consejo Juvenil de Xalapa. Mis padrinos son los líderes representativos de las secciones como la 1905” responde de manera clara y sin titubear.
Reitera con profundo agradecimiento -como lo hace un buen servidor público, sin olvidar que el pueblo es motor de los que manejan la política- que los mencionados son sus padrinos, sus amigos y las personas que lo han ayudado, “he trabajo mucho, uno no puede alabarse porque en boca genera vituperio. Uno no puede presumir las cosas en propia voz, es la propia gente debe juzga y señalar. Yo soy proveniente de la cultura del esfuerzo, nadie me ha regalado nada, toda la vida me he desempeñado en la manera más sobria posible, he tenido errores, creo que todos los tenemos, también sé que no soy monedita de oro para caerle bien a todos, sin embargo, tengo claro que mi padrino es mi trabajo. Yo trabajo desde los 14 años, empecé a trabajar porque mi mamá estaba enferma y tenía que ayudarla en casa, es una madre que ha fungido como padre al mismo tiempo.
En ese tenor, me gustó trabajar en un medio de comunicación, me considero colega de ustedes, tengo una columna, ahí me empecé a desarrollarme”.

– ¿Cómo llegaste a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)?

“Posteriormente de trabajar en un medio de comunicación sobre cuestiones políticas, me interesó y me metí a un concurso de oratoria, me gustó, entonces entré al PRI, fui simpatizante porque entré de 16 años al partido.
He seguido adelante, trabajo tenemos y de ahí en fuera, en esto, que es la actividad más noble como se vive la política, siempre se debe vivir trabajando”.
Los ojos se le encienden, muestra hasta un poco de coraje, se le percibe efervescente cuando habla del PRI, quizá porque no le gustaron los resultados electorales del año pasado y no le gusta ver doblarse al instituto tricolor, pero también lanza su espada en prenda y muestra indicios que le gustaría pelear la plaza.

– El ámbito municipal es uno de los más cercanos a la población, ¿ustedes están conscientes de los problemas que preocupan a la sociedad?

“Sí claro, a nosotros nos ocupa. Lo que a la gente le preocupa a nosotros nos ocupa. Nosotros estamos trabajando en ello, obviamente hay limitaciones, el presupuesto no alcanza, yo lo pongo en ejemplo en reuniones y recorridos, cada vez hay más necesidades”.
Rodrigo, ratos sonriente, amable y la seriedad debida, con la convicción de que cada argumento que expresa tiene un sustento en los hechos, enfatiza que cada problema que aqueja a la ciudadanía xalapeña se ha resuelto en base al esfuerzo y en base al trabajo y al diálogo.

– ¿Reconoces que el tema de seguridad es un asunto que preocupa mucho a la ciudadanía, y que no se pueden tapar?

“Sin duda, lo reconozco, es una de las cuestiones perfectibles”.

– ¿Por qué si en Xalapa el Alcalde está trabajando bien, en las elecciones hay un voto si no antipriista, si hay un voto generalmente de disgusto contra el partido?

“Porque generalmente el voto es cambiante y volátil, hoy en día, soy un convencido de mi partido, no escondo la militancia, hoy en día, la gente vota por la persona y no por el instituto político y, las elecciones son cambiantes, las elecciones cambian según el tipo de elección que se vaya a realizar, vemos un comportamiento diferente en las últimas elecciones federales, muy diferente al de elecciones locales.
El comportamiento es que la gente no vota por el partido, vota por la persona, hay un voto cruzado, la persona razona muy bien su voto, el xalapeño es inteligente y trabajador, el xalapeño observa lo que está bien y lo premia y lo que está mal lo castiga. No es por el instituto político, es por la persona”.
El Secretario Privado del Alcalde de Xalapa, lejos de incomodarle algún cuestionamiento hecho por los entrevistadores, rodeado del grato ambiente del café, disfruta, agradece la oportunidad, el espacio para dar a conocer su labor, la del Ayuntamiento del que forma parte, su ideología, sus ideales, convicciones y aspiraciones políticas, también habla de las enseñanzas que le ha dejado leer libros como “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo; “El contrato social” de Juan Jacobo Rousseau y “El arte de la guerra” de Sun Tzu.

“En las próximas elecciones el PRI ganará de tres, tres; Américo Zúñiga Martínez mi ejemplo a seguir en todos los aspectos”

* “El instituto tricolor es un partido muy rico, es el único que aglutina a los obreros, campesinos, a la clase trabajadora, a la clase popular, a los jóvenes, a las mujeres”, asevera

Agencia de noticias y periódico digital: golpepolítico.com/ tercera parte

Xalapa, Ver., a 15 de enero del 2016.- Para cerrar una extensa pero interesante entrevista, que hemos venido presentándole en los últimos días, Rodrigo Montoya Rivera, secretario privado del alcalde de Xalapa, afirma sin temor a equivocarse que el PRI ganará en las próximas elecciones en la capital veracruzana, obtendrá la victoria en los dos distritos para diputado y en los comicios para gubernatura.

– ¿Cómo visualizas el escenario del PRI, en el proceso electoral?

“Veo un escenario sin duda alguna con variantes, en el que se tienen que amalgamar muchas circunstancias, para levantarnos victoriosos, sin embargo tenemos los mejores cuadros, somos un partido de hombres y mujeres, de jóvenes y adultos que sabemos ponernos de acuerdo, en nosotros se apremia la institucionalidad, somos personas con mucha responsabilidad y sobre todo, sabemos trabajar en orden, lo que no pueden hacer en otros partidos políticos”.
Puntualiza que además los priistas han buscado desde hace mucho tiempo hacer una alianza con la sociedad, y las mejores alianzas son con trabajo y resultado que se ven reflejados en la entidad y en la capital veracruzana.
“Vislumbro Xalapa ganador en los dos distritos, al candidato a gobernador también lo vislumbro ganador, el cual debe continuar trabajando y lo que debe de cambiar son muchas cosas.
Autocrítica
“Hay que ser consciente y también hacer una autocrítica, no todo está bien, hay cuestiones que se pueden perfeccionar, todo es perfectible y, hay cuestiones que se deben de cambiar y las cuestiones que se deben de cambiar de tajo, deben ser analizadas y escuchadas por todos, no solamente decisiones tomadas al vapor y en base a decisiones que se deben tomar en beneficio a la ciudadanía”.

– ¿Quién es tu candidato para la gubernatura?

“El que decida el partido”.

-¿Te interesa el personaje o la propuesta del candidato a la gubernatura?

“La propuesta la vamos a hacer todos, desde la Fundación Colosio que es la base pragmática de nuestro instituto político, tendremos que sentarnos todos. El PRI es un partido muy rico, es el único partido que aglutina a los obreros, campesinos, a la clase trabajadora, a la clase popular, a los jóvenes, a las mujeres, somos un partido con mucha militancia y una gran variedad”.
Rodrigo Montoya no duda ni por un segundo en cuanto a sus afirmaciones, basado en el camino recorrido junto con el Revolucionario Institucional, desde los 16 años en que ingresó a las filas del mismo en primera instancia como simpatizante.
Para culminar la entrevista, hace gala de su capacidad mental y las convicciones que tiene, respondiendo de manera rápida y concisa a preguntas que se le solicita responder de manera breve.

– ¿Tu madre?

“Mi madre, mi ejemplo, mi admiración, mi cariño”.

– ¿Adversarios?

“No tengo adversarios”.

– ¿Enemigos?

“Menos”.

-¿PRI?

“Partido rico en ideas y en militancia, sobre todo en propuestas.

– ¿Américo Zúñiga?

“El líder político de la ciudad, sobre todo un buen gobernante, mi amigo, un gran ejemplo a seguir en todos los aspectos”.

– ¿Xalapa?

“Una gran ciudad, una ciudad con muchos matices, una ciudad hermosa en toda la extensión de la palabra, una ciudad que amo”.

– ¿2016?

“Año de muchos retos, en lo personal, profesional y en lo político”

– ¿Héctor Yunes Landa?

“Mi respeto para el senador priista”.

– ¿Pepe Yunes?

“Mi respeto y admiración para el senador de la República.”.

– ¿Los Yunes?

“Mis respetos para todos”

– ¿Rodrigo Montoya?

“Un joven común y corriente, con ganas de seguir trabajando”.

Gracias le dicen los entrevistadores por la entrevista -realizada el viernes 8 de enero a las 21:30 horas en conocido negocio-, él sonríe, también da las gracias y dice: “Nos echamos otro café, todavía tengo tiempo”.