* Soy regidor por Xalapa gracias a la militancia panista y la ciudadanía, estando siempre agradecido por eso

* Trabajamos siempre por la capital, buscando oportunidades para mejorar y darle respuesta a los ciudadanos

 Agencia de noticias y periódico digital: golpepolitico.com

Xalapa, Ver., 8 de febrero del 2016.- Durante la entrevista con el regidor sexto del Ayuntamiento local, Heriberto Ponce Miguel, apreciamos que aunque “vive el mañana”, su preocupación con la ciudadanía es diaria y aclara que aun siendo de un partido diferente al gobierno, se jacta de tener buena relación con sus compañeros ediles y con el propio alcalde xalapeño.

– ¿Cómo llegas a la Regiduría Sexta del Ayuntamiento xalapeño, cómo lograste esta posición?

– “A base de trabajo y gracias a los ciudadanos, a ellos nos debemos pues nos aportaron su confianza votando por el PAN. Sin embargo, en primera instancia fueron los propios militantes quienes nos apoyaron, por lo que también nos debemos al partido y a la ciudadanía”.

6

– ¿Cómo llegas a la comisión edilicia, una de las más importantes como lo son Tránsito y Vialidad y Desarrollo económico?

– “Llegamos al ayuntamiento buscamos oportunidades para trabajar, donde podamos darle respuesta a los ciudadanos y como parecía que nadie quería Tránsito, tal vez porque es uno de los problemas más grandes que tiene la ciudad aunado a que tiene cero presupuesto. Sin embargo, al tomar posesión afrontamos el reto en contubernio con la Dirección General de Tránsito del Estado y la Delegación de Tránsito de Xalapa; porque si lo vemos desde esa manera el gobierno estatal pertenece a un partido distinto al que yo milito, entonces, buscar el acercamiento y tratar de que te acepten sin miramientos partidistas. Ha sido algo difícil, pero hemos tenido respuesta positiva”.

– ¿Pero falta mucho en esta materia?

– “Muchísimo. Xalapa tiene uno de los índices per cápita más altos de automóviles por habitante en una ciudad; con 170 mil unidades circulando estamos muy por arriba de los kilómetros cuadrados que deberían ser. Vivimos en una urbe donde prácticamente todos los días se cierra una calle o avenida por parte de personas que provienen de diferentes puntos de la ciudad y del estado”.

????????????????????????????????????

– ¿Con respecto a la aprobación de la ley para eliminar el cobro de estacionamientos en plazas públicas, cuál es tu postura?

– “En este caso en especial, he estado pugnando desde el inicio de la administración porque sea gratuito el estacionamiento en los centros comerciales, creemos que es lo justo para un ciudadano. Por lo que al enterarnos que en el Congreso del Estado se estaba viendo este tema, acompañamos al diputado a su presentación, para ser finalmente aprobada. Lamentablemente fue que nadie obedeció o acató este mandato emitido por el Congreso del Estado aún y cuando el Ayuntamiento de Xalapa había armoniza la ley.

– ¿Por qué? ¿Qué falta?

– “Falta autoridad, la última vez y lo hemos estado diciendo desde el día 24, en el que la subdirección que lleva el tema, sólo fue e inspeccionó ocularmente sin iniciar algún procedimiento, paso toda la semana y no inició nada. La ciudadanía lo está exigiendo y pareciera letra muerta a todas luces, esto es muy lamentable, es triste”.

5

– ¿Cuál es tu postura en este tema, por ser panista, por ser una comisión importante y por demás difícil?

“Tengo dos cosas encontradas por ahí, en una es el tema de tránsito y en la otra es el tema es de desarrollo económico; lo que nos dice es que si intentamos golpear a los oficiales, no se trata de hostilidad, no se trata de buscar alguna otra cuestión, es un mandato emanado del Congreso del Estado, que aquí mismo en Cabildo armonizamos la normatividad. Lo que vas viendo es que el Ayuntamiento hay temas que no se cumplen. Al menos en el tema de comercio.

Mi postura es que se debe cumplir la ley, tenemos que darles respuesta a todos los ciudadanos y creo que no voy a bajar la guardia en este tema. Pondré mi propia queja, la pondré en Contraloría para saber cuál es el procedimiento que lleva la Subdirección de Comercio. Se me hace ridículo hace un show que manden a llamar a los empresarios para ponerse de acuerdo para pedirles por favor que dejen de cobrar, cuando hay una ley y una norma que debes cumplir”.

7

De esta manera culminó esta entrevista, realizada en las oficinas del regidor sexto del Ayuntamiento local, Heriberto Ponce Miguel, quien amablemente nos dijo para despedirnos que las puertas de esta regiduría están completamente abiertas para atender a cualquier ciudadano.

 Entrevista/ Segunda parte