DE ÚLTIMA HORA: Obesidad y economía crecen a la par en México

Informa Graco que director jurídico de penales está desaparecido

Categoría: Carrusel,Noticias,Última Hora |
Foto: Excélsior

Foto: Excélsior

(Excélsior)

Pedro Tonantzin

CUERNAVACA, Mor. 5 de marzo.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo que desconocen si está vivo o muerto Leonardo Rodríguez Ortiz, encargado de la Subdirección Jurídica del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, quien tras la liberación ilegal de siete narcotraficantes desapareció.

El mandatario estatal dijo que el funcionario, “que no encontramos, está desaparecido, no sabemos si está vivo o está muerto, está desaparecido o se fue o se lo llevaron con ellos, está bajo investigación porque él abusivamente firmó las órdenes de libertad, que no debía haber firmado y desapareció desde ese momento”, aseveró el mandatario.

El pasado 26 de febrero, el gobierno estatal informó que Rodríguez Ortiz había liberado a siete presuntos narcotraficantes, quienes tenían pendiente un proceso por asociación delictuosa y habían ganado un amparo por otro delito.

Ante la situación que impera en las cárceles de Morelos, el mandatario estatal aseguró que es necesario reestructurar el sistema penitenciario, cerrar algunas de las cárceles distritales y agrupar a los procesados en un penal que cumpla con el respeto a los derechos humanos y en donde se eliminen los cotos de poder.

“Tenemos un estudio de cómo están las cárceles, la de Cuautla es lamentable cómo viven los presos, es una vecindad, es realmente penoso cómo se tiene a la gente ahí. Vamos a hacer una cárcel digna, una cárcel que respete los derechos humanos y cerramos tres reclusorios que tenemos en Jojutla, en Cuautla y Jonacatepec. Los haremos centros culturales o qué se yo, pero no serán más cárceles y quitaremos el control de los grupos delictivos de las zonas”, mencionó.

La subsecretaria de Readaptación Social, Angélica San Vicente Cisneros, refirió que el encargado de la subdirección Jurídica, Leonardo Rodríguez, quien firmó las boletas de salida, evadió la acción de la justicia, por lo que presentaron una denuncia de hechos en su contra.

“El joven abogado se dio a la fuga; es decir, se evadió de la responsabilidad, se presentó la denuncia de hechos contra él o en contra de quien resulte, entonces, pues ya está en manos de la Procuraduría la investigación lamentablemente”, explicó.

También aceptó que derivado de la liberación de los siete reos, presentó su renuncia, misma que no le fue aceptada, y aunque dijo que no era su responsabilidad, sí tenía que hacer algo.

“Si estamos evadiendo a siete personas, digo, la respuesta que tenemos que dar es salir con toda la responsabilidad. Como funcionarios públicos, creo que hace más daño estar arraigándose en un puesto que dándole oportunidad a otra gente”, mencionó.

La situación que se vive en las cárceles de Morelos, dijo, es una situación que impera desde hace 12 años, tiempo en el cual permaneció en el abandono el sistema penitenciario.

“Poder ir erradicando los males que tenemos de raíz, que han sido producto de 12 años de abandono. Suena fuerte, pero así ha sido, a las cinco de la tarde ya no había ningún funcionario en ningún centro. ¡Que un centro no esté funcionando a partir de las cinco de la tarde! Eso es grave”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, dijo que debido a la sobrepoblación en las cárceles, la renuncia de funcionarios, la fuga de reos y la profunda desorganización se deben aplicar las estrategias que permitan observar el funcionamiento adecuado de las cárceles.

“Sí hay una desorganización muy grande. Nosotros tuvimos una reunión unos días antes en la Comisión de Derechos Humanos para ver cómo íbamos a trabajar con los directores”, dijo.

Agregó que la Comisión va a trabajar con quien esté al frente de Reinserción Social, pero si es necesario que las cosas se solucionen, pues al momento hay focos rojos en varias cárceles como la de Cuautla, Jojutla, pero el problema más grave se tiene en el Cereso de Atlacholoaya.

“Tenemos el problema más grave en Atlacholoaya y esto ha sido utilizado por los internos para tomar fuerza; la de Cuautla es una situación delicada y la de Jojutla también.”

Clima adverso

Las actividades de la delincuencia  organizada y violencia en Morelos se ha incrementado en las últimas semanas:

El pasado sábado 2 de marzo el jefe de la policía de Tlaquiltenango, Morelos,  Anuar Cárdenas Rueda, fue detenido por la Policía Federal, luego de que una célula de sicarios confesó que este jefe policiaco les brindaba protección para poder actuar con impunidad en varios municipios de la zona sur de la entidad. Había logrado su libertad por medio de un amparo, pero la PGR lo detuvo de nuevo tras acusarlo de tortura.

El viernes 1 de marzo, policías ministeriales detuvieron en Jojutla a cuatro presuntos integrantes del cártel de Los Rojos, entre ellos a Miguel Benítez Rodríguez o Miguel Ángel Benítez Ruiz, alias El Chisto, de 29 años, identificado como el segundo al mando de esta organización delictiva en la entidad.

El 1 de marzo, padres de familia desalojaron dos escuelas de nivel básico en la comunidad de Ocotepec, luego de que aparecieron mensajes en hojas tamaño carta, donde deseaban “buen día a los alumnos”, lo que ocasionó la sospecha de un ataque.

El abigeato en Morelos incrementó en más de un 100 por ciento durante el último año, según datos de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, quien propondrá elevar las sanciones por este delito.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*